lunes, 7 de abril de 2008

Sendero Luminoso: ¿Boom Marketero?

No se alarmen, queridos lectores, no me he vuelto senderista de pronto. Es sólo que en los últimos días mientras navegaba por el gran océano de las tres vedobles; encontré unos datos muy curiosos con respecto a lo que significa este movimiento terrorista (Shining Path en inglés) alrededor del globo.

Pero lo que es y resulta hasta gracioso a veces, es la manera como los vecinos del gran país del norte hacen uso de la imagen de Sendero Luminoso en diversos medios, como en el cine, música y hasta la literatura.

Empezando por el cine, con el film de John Carpenter en 1996, Escape From L.A., estelarizada por Kurt Russell repitiendo uno de sus papeles más famosos, el del anti-héroe Snake Plissken. En esta película que sirve de secuela a la de Escape From New York (1981), Plissken es convocado por el mísmisimo presidente de los Estados Unidos para recuperar un artefacto capaz de apagar cualquier dispositivo electrónico en el mundo, que fuera robado por su hija y corriera enamorada a los brazos de un terrorista con deseos de dominación mundial. Osea, hasta aquí todo macanudo, se repite el mismo cliché que se ve en todas las producciones hollywoodenses: el héroe que busca salvar al planeta y cosas así. Pero lo que llama la atención, es que en el papel antagónico se presenta a un personaje llamado Cuervo Jones, que da la casualidad que es un terrorista peruano con un look a lo Ché Guevara perteneciente a Sendero Luminoso y que ha establecido su imperio de terror en el salvaje territorio de Los Angeles, que en aquella post-apocalíptica era ya no formaba parte de los Estados Unidos.

En el mundo de la música, otra referencia viene de la mano de una de las bandas rap rock más controversiales de los últimos años, los Rage Against The Machine. En el video del tema Bombtrack (1993), perteneciente a su primer disco autotitulado Rage Against The Machine, se ve a la banda tocando entre rejas en una muy directa alusión a la presentación de Abimael Guzmán ante los medios luego de que fuera capturado por la DINCOTE en 1992. El video comienza con el siguiente mensaje: "Por 13 años, el pueblo peruano ha librado una guerra revolucionaria contra su opresivo gobierno apoyado por los Estados Unidos. Su movimiento es conocido como Sendero Luminoso o Shining Path. El líder de los senderistas es Abimael Guzmán. Él fue arrestado el año pasado." seguido por una serie de imágenes de la lucha contra el terrorismo en nuestro país y mensajes a favor de la causa senderista.



Y por último, el mundo del cómic no podía ser excepción y la Marvel fue la encargada de incluírlos en una de sus series regulares. En Cable #97 hasta el #100, vemos que el mutante viajero del tiempo, hijo de Cyclops y Madelyne Prior (clon de Jean Grey), llega al Perú y se hospeda en una especie de hotel muy parecido al Hotel Bolívar, entra a una chingana y al parecer se toma su Pilsen Callao y además, anda en busca de un líder terrorista llamado Ernesto Sanz (la versión cómic de Abimael) que tiene bajo su mando un movimiento terrorista mutante llamado Sendero Luminoso. Si no lo creen, chequen las viñetas a continuación.



Seguro deben haber muchas otras referencias más, pero éstas fueron las que más llamaron mi atención. Si conoces alguna otra, házmelo saber. Siempre es bueno conocer de todo un poco y ver la forma como ve el mundo a esta oscura etapa de nuestra historia, que gracias a Dios ha empezado a dejar de existir.

'Nuff said.

0 tienen algo que decir:

Related Posts with Thumbnails
 
Creative Commons License
Jardín de las Baladas by Jardín de las Baladas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at jardindelasbaladas.blogspot.com.