viernes, 30 de mayo de 2008

Hello, I'm Johnny Cash...

Ya van a ser cerca de 5 años desde que esta leyenda de la música nos dejó, pero su legado aún continúa latente. Se trata del Man In Black del rock and roll, el badass del rockabilly, el que le dio vida a un género musical que recién empezaba a mediados de los cincuenta. Mucho se ha dicho sobre su vida, pero nadie niega que sobre el escenario, Johnny Cash era uno de los más grandes.


Marcado por un hecho trágico durante su infancia, la muerte de su hermano mayor Jack en un accidente en un bosque mientras talaban un árbol, llevó a Cash a sufrir un cuadro depresivo durante muchos años. Durante aquellos días, su único refugio era su vieja radio y la música gospel, conocida por ser cantada en las iglesias católicas de la época. También fue durante esta época que cayó en sus manos lo que sería uno de sus romances más famosos: su amor por la guitarra.

Luego de prestar servicio militar en la fuerza aeréa, Cash se casó y tuvo cuatro hijas. Fue también durante este tiempo que comenzó tímidamente su carrera musical. Rapidamente comenzó a destacar por su presencia escénica, su voz grave y el convertirse en uno de los pioneros del rock and roll en la década del cincuenta, junto a Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, entre otros grandes.

Durante su ascenso a la fama, Johnny Cash lanzó la que sería su disco más conocido, Folsom Prison Blues, donde narra sus experiencias de cadete en la fuerza aérea. Habiéndose convertido en una estrella a finales de esta década, Cash comenzó un idilio con la cocaína y la bebida, vicio que lo tendría bajo su negro manto por varios años.

Pero, ni sus adicciones pudieron detener al gran Cash. Buscó rehabilitarse sin resultado alguno, pero fue una sola persona que pudo con tal cometido: la cantante June Carter, con quien solía salir de gira. Nació el amor entre ellos, a pesar de que Johnny ya estaba casado y con hijos. Pero ello no importó, Johnny se había enamorado y había encontrado a su alma gemela.

Se escribieron muchos libros sobre su vida, se hizo una película también (Walk The Line, título inspirado en una de las canciones de Cash, con Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon), pero es imposible resumir la trayectoria de este gran personaje tan solo con páginas o celuloide. Johnny Cash fue, es y seguirá siendo una leyenda de la música.

Durante el resto de su carrera, Johnny Cash se convirtió en uno de los íconos de la música, inclusive después de muerto, su nombre viene precedido por una larga y exitosa carrera musical. La crudeza en sus letras y sus ritmos pegajosos, así como su imagen de chico rudo, hacían de Cash uno de los pioneros del rock and roll.

Come on you got to listen on to me,
lay down that whiskey and let that cocaine be...

2 tienen algo que decir:

Frankie dijo...

Esto lo escribiste después de ver ayer canal Fox a las 11pm??

Ron dijo...

Bueno, en realidad había escuchado el nombre de Johnny Cash cuando recién comenzaba a "culturizarme" en lo que es la música, luego me enteré que habían sacado una película biográfica de él y bueno... el resto es historia. Tengo un par de discos de él y vaya, ¡el hombre era un maestro!

Related Posts with Thumbnails
 
Creative Commons License
Jardín de las Baladas by Jardín de las Baladas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at jardindelasbaladas.blogspot.com.