jueves, 11 de setiembre de 2008

7 años después

Hace 7 años, Estados Unidos sufrió uno de los ataques terroristas más significativos en su historia. Dos aviones colisionaron contra las torres del World Trade Center, ocasionando la muerte de miles de personas y el derrumbamiento de éstas. Luego del ataque, los estadounidenses extremadamente dolidos, iniciaron lo que hasta la fecha se considera una vendeta por el ataque perpretado hacia su territorio.

7 años también es el tiempo que la presencia estadounidense se ha hecho sentir en el medio oriente. Bajo la premisa de liberarlos del tirano Saddam Hussein (fallecido el año pasado), invadieron su territorio con tropas armadas. Se han suscitado una centena de enfrentamientos entre los orientales (afganos, iraquíes e iraníes) y los norteamericanos. Hasta el momento, la cifra de muertos parece alcanzar a las víctimas del atentado del setiembre negro del 2001.

7 años hacen ya desde que miles de familias perdieron a sus seres queridos. Entre las víctimas, figuraban algunos peruanos quienes se encontraban trabajando en los pisos superiores de las torres, es lamentable que su sueño americano se haya visto destruido de repente por una guerra ajena a ellos. Su memoria permanecerá latente en los anales de la humanidad.

7 años y no hay nada más que un impresionante hueco en lo que antes se encontraban las torres. Aquel terreno se ha denominado 'Ground Zero' (Suelo Cero), luego de fallidos intentos de reconstruir las fenecidas torres con intenciones de hacerlas 'más altas' o 'más imponentes'.

Finalmente, son 7 años desde que el racismo y el xenofobismo ha crecido de manera desmesurada en norteamérica y la europa. Los musulmanes alrededor del mundo, quienes no están involucrados con esta guerra santa perpretada por sus pares orientales, han sido víctimas de ataques cobardes por parte de los temerosos ciudadanos quienes piensan que son una amenaza latente hacia su estilo de vida.

Dicho racismo ha pasado a extenderse hacia los llamados 'latinos' (en norteamerica) o 'sudacas' (cómo se les llama en España y algunos países de Europa). Ejemplos a mencionar hay varios, como el violento ataque de un español a una joven ecuatoriana en un metro en la Madre Patria, o la golpiza propinada hacia otra ecuatoriana por parte de una española en el campus de una universidad. En Estados Unidos, el rechazo hacia la comunidad hispanohablante también se ha manifestado, con la construcción de una muralla que pretende poner una barrera entre ellos y nosotros.

Después de estos 7 años, llenos de atentados, conflictos bélicos, hambre, pobreza, diferencias sociales y culturales, amenazas nucleares, etcétera; podemos decir que... ¿realmente estamos yendo hacia algún lado? ¿el destino de la humanidad se decidió desde el momento en que el primer avión colisionó con aquella torre? ¿algún día verdaderamente, se respirara paz alrededor del planeta? Son tres simples preguntas cuyas respuestas son demasiado complejas de obtener en la actualidad.


"11 Septiembre Negro"
-Alvaro Portales-

1 tienen algo que decir:

Áurea O. León dijo...

Es trizte pero eso es todo lo que hay.

Tambien todo puede estar en el lado de la moneda que se mire, aunque no porque no veas la otra cara esta no exista.

La verdad es que yo ni me acordaba de los de las torres o.o

Related Posts with Thumbnails
 
Creative Commons License
Jardín de las Baladas by Jardín de las Baladas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at jardindelasbaladas.blogspot.com.