viernes, 24 de octubre de 2008

Made in Peru

Nota: El siguiente post es un poco largo (¡insomnio, te maldigo!)
y contiene spoilers.

Sin lugar a dudas, la crisis financiera por la que atraviesa el mundo ha afectado a un sinnúmero de países alrededor del globo: Estados Unidos, la potencia más grande del mundo (hasta la fecha), se ha sumido en una grave recesión debido a un colapso en su economía producto de la compra desmesurada de créditos hipotecarios, Islandia se encuentra al borde de la bancarrota mientras que en nuestra querida Sudamérica, el país más europeo Argentina se encuentra en el punto más crítico de caer nuevamente en una crisis financiera como la adolida en el período del ex presidente Carlos Menem.

Pero mientras otros países andan planificando estrategias de salvataje y planes de contingencia para mantener el equilibrio de sus respectivas economías, un país se encuentra en una situación muy favorable ante el panorama global: ustedes ya lo conocen, es el país preferido por los turistas, anfitrión de una de las 7 nuevas maravillas del mundo, la tierra del huayno y de la buena comida, una de las babilonias de la piratería, resumiendo todo esto en una sola palabra, mejor dicho en una frase: nuestro rico y querido Perú.

Varios medios de comunicacion expresan que nuestra economía se encuentra estable y en crecimiento y que pese a este difícil momento económico, nuestro país podrá mantener el ritmo sostenido que ha venido experimentando desde los últimos 5 años. Aún falta ver lo peor de esta crisis, pero según representantes del gobierno de turno declararon que ante cualquier crisis a futuro, nuestro país tiene las mejores chances de salvarse (dicen).

Pero, ¿y esto que tiene que ver con el título de este post? Nada en realidad. Simplemente quería plantearles el panorama por el que se encuentra atravesando nuestro país en la actualidad. Esto es lo que es el Perú ahora, señoras y señores (según lo que los medios y el Estado informan), lo cual no dista mucho de ser mentira pero tampoco estamos tan tan tan bien como se dice, pero ahí vamos.

Sin embargo, lo que más llama la atención es que como a raíz de estas cosas todos los ojos del mundo se han puesto sobre nuestro país. Nuestros vecinos del norte siempre han tenido una fascinación sobre nuestra cultura y tierra, siendo uno de los primeros casos el del norteamericano Hiram Bingham, el primer gringo turista en pisar el Valle Sagrado. Y bueno, todos conocen como terminó aquella historia y sino, googlear [1] al respecto será de mucha ayuda.

El Perú también ha servido de inspiración en el campo de las artes. Varios artistas en sus distintos rubros han utilizado distintos elementos de nuestro país en sus obras [2], pero lo que es más curioso, es la forma como Hollywood ha conceptualizado lo que significa nuestro país para ellos.

Para muestra, un botón. Bueno en realidad, cuatro botones diría yo; ejemplos actuales que retratan lo que he estado escribiendo párrafos atrás, que detallo a continuación:

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal) [2008]: En la última de sus aventuras, el legendario arqueólogo llega a las líneas de Nazca para investigar sobre la extraña desaparición de un amigo, quién se hace humo luego de descubrir una calavera de cristal, perteneciente a la tribu ¿Ugha?. Pero eso no es todo, ya que los soviéticos también llegan a hacerle compañía a Han Solo (ehm) y ya conocen el resto. Particularmente no he visto la película, pero dicen que es buena; pero ¿una calavera de cristal perteneciente a la tribu Ugha? Por favor Hollywood, hubiera sido mucho mejor si en vez de ello hubiera sido que se yo, un Tumi Sagrado de alguna cultura pre-inca o la varilla de oro que Manco Cápac clavó en el Tamputoco y fundó el Tahuantinsuyo. Un poquito más de información de respecto para la próxima, total Wikipedia ahora soluciona cualquier duda.

The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor (La Momia: La Tumba del Emperador Dragón) [2008]: Tercera entrega de la trilogía protagonizada por Brendan Fraser. La trama sigue siendo la misma: una maldición que se hace realidad gracias a alguna reliquia arqueológica, un espíritu que no se conforma con la muerte y regresa desde el más allá para hacer de las suyas y el héroe (que en este caso es experto en momias) acude al rescate. Lo interesante aquí es que al final de la película, se ve que uno de los personajes se viene al Perú con uno de estos artefactos sagrados de la China (que fue lo que comenzó todo el problema en primer lugar) creyendo que no encontraría momias aquí, pero ¡oh sorpresa! poco después de su llegada aquí, comienzan los avistamientos de momias. WTF!!?? Osea, ¿la momia Juanita (que sacó su visa para los Estados Unidos) vuelve a la vida y regresa para abrir un spa o algún negocio propio? Porque por lo que sé (tampoco quiero decir que esté en lo cierto) es uno de los restos momificados encontrados en fardos funerarios mejor preservado. Dudo mucho que el ejército de Pachacútec sea protagonista en la próxima película de esta franquicia. Según declaraciones de algunos protagonistas, definitivamente se hará otra entrega sobre la momia y ya han firmado para hacerla. Así que a esperar nomás...

Los Simpsons: Son más conocidos que la identidad secreta de Spider-man. Esta serie animada (con cerca de 20 años en el aire) es conocida alrededor del globo y ha sido doblada en varios idiomas. En uno de los capítulos de su última temporada, Homero y los demás llegan a Machu Picchu en busca de Bart, luego de que escapara de casa. Aquí, Marge tendrá una revelación que la hará cambiar y meditar sobre sí misma. Al respecto, cito a mi amigo Loko Therion que opina, "lo que no termina de convencer son los aspectos que se deben tener en cuenta al representar algo respecto una civilizacion, lo mínimo que se puede hacer es investigar algo acerca de lo que se va ofrecer finalmente a millones de televidentes."



South Park: La irreverencia hecha animación. La dupla formada por Trey Parker y Matt Stone han demostrado que no se casan con nadie y lo han demostrado en varios de lsus episodios. Han abarcado temas polémicos como el aborto, el catolicismo, la guerra con Irak, la cienciología y un laaaaargo etcétera. En uno de los últimos episodios de su nueva temporada, hablan sobre una pandemia originada por las peruvian flute bands (en realidad son bandas de música folclórica, pero ese es el nombre que les dan en el programa) que vienen propagándose a un ritmo acelerado en distintas partes del mundo y lque os norteamericanos, fiel a su estilo, ante cualquier amenaza potencial hacia su seguridad la consideran una amenaza y debe tratarse como tal. El Departamento de Defensa hace lo suyo y coloca a todas estas bandas en un campo de concentración, para luego ser llevados como prisioneros a Guantánamo. Si sabes inglés y deseas ver el capítulo completo, pueden verlo aquí
.



En fin, estas son algunas de las formas como es que nos ven en el exterior. No digo que esté bien ni tampoco que esté mal, pero hay que saber diferenciar entre verdad y verosimilitud. Lamentablemente, los extranjeros que visitan nuestro país llegan con una idea errónea de lo que es el Perú pero es gratificante ver cómo es que una vez aquí, descubren lo maravilloso y hermoso que es nuestro país.

Si eres extranjero y deseas conocer algo más apropiado sobre nuestro país, te recomiendo que veas este video que preparó PromPerú promocionando al Perú como un nuevo y atractivo destino turístico.


Para la versión en español, haz click aquí

Perú: vive la leyenda...

0 tienen algo que decir:

Related Posts with Thumbnails
 
Creative Commons License
Jardín de las Baladas by Jardín de las Baladas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at jardindelasbaladas.blogspot.com.