miércoles, 4 de marzo de 2009

Harto de tanta Teta



El triunfo de la película peruana La Teta Asustada en la Berlinale (o Festival Internacional de Cine de Berlín) fue un acontecimiento sin precedentes. La cinta, producción española-peruana, fue una de las grandes sorpresas del festival al alzarse con el codiciado Oso de Oro. Las peruanas Claudia Llosa y Magaly Solier (directora y protagonista del filme, respectivamente) recibieron el galardón y ambas dieron emotivos discursos de agradecimientos, siendo el más recordado el de Solier quien entonó una canción en quechua para el beneplácito de la concurrencia.



Los medios se volvieron locos con la noticia. Era la primera vez que una cinta peruana participaba en este certamen y encima, que resultara ganadora. Todos se colgaron de la Teta y quisieron beber el éxito de ella. El triunfo del filme peruano fue portada de la mayoría de los periódicos capitalinos, los noticieros tanto diurnos como nocturnos cubrían los pormenores del hecho y en las estaciones de radio trataban de continuar con sendos debates sobre el presente del cine peruano y cómo se podría hacer para que más Tetas se hagan conocidas en el ámbito cinematográfico mundial.

Esto, damas y caballeros, ocurrió un 14 de febrero. Como es lógico, todo hecho resaltante tiene su debida cobertura. Los medios estaban a la expectativa del regreso de Llosa y compañía y finalmente, éstas llegaron a Lima un 25 de febrero (fecha que con el tiempo será considerada feriado internacional por motivo del natalicio de uno de los más grandes escritores que han de existir en todo el sistema planetario solar jeje).

Desde que se anunció su triunfo en la Berlinale incluyendo su regreso, hasta el día de hoy, no hay programa de televisión, radio, portal de internet, periódico que no se haya peleado por entrevistarlas o sacar cualquier hecho o acto concerniente a sus personas. De pronto, podemos ver que algunos programas dominicales de televisión comienzan a hacer semblanzas de la joven directora, sobre como empezó en el mundo de cine y qué significó para ella participar en esta magistral obra; o de la joven (y bella) actríz, proveniente de ayacucho y musa personal de Llosa, que ha participado en los dos filmes que ha dirigido.

Algunos programas de radio invitan a su cabina a cualquiera de las dos y comienzan a hacerles preguntas sobre su vida, tratando de descubrir sus gustos y aficiones. Tal fue el caso de Magaly Solier, quien debido al éxito que alcanzó tras el triunfo de la Teta, ha aprovechado a promocionarse como cantante, oficio que ejercía desde sus comienzos y que se ha visto afianzado por su ahora desbordante popularidad. Sus aficiones musicales también han sido noticia, ya que la Solier es metalera hasta los huesos y ha anunciado que asistirá al concierto de Iron Maiden, a realizarse el 26 próximo.



Entrevistas en páginas centrales o dobles páginas de diarios, extensos posts en los blogs, reportajes de más de 5 minutos en programas de televisión, entrevistas de tres bloques en programas de radio, videos de 10 minutos en vlogs y un laaaaaaaaaaargo etcétera, es lo que significa el boom de la Teta. No hay minuto en que no se hable de ella, al menos en la televisión. Uno prende el aparato y ahí está, Claudia Llosa sosteniendo su Oso en cualquier programa al que vaya. Uno prende la radio y alguien se encuentra entrevistando a Solier, pregúntandole que hacía cuando niña en su natal ayacucho y desde cuando anda metida en el mundo del rock, como fue el caso de un conocido blog que reveló que ella había asistido a la presentación de Roger Waters en el 2007 e inclusive se le vió haciendo cola desde muy temprano. Toda una verdadera fanática.

Amigos, yo creo que ya es hora de ir despegando el cartel de la Teta en los medios. Si bien es cierto, es un hecho que ha causado revuelo a nivel internacional y es todo un logro para el cine nacional. Felicito a todo el equipo de producción que se partió el lomo en la realización de este filme y realmente es una alegría el que hayan sido premiados con un galardón de tanto prestigio, como lo es el Oso de Oro de la Berlinale, que las carreras de estas jóvenes mujeres hayan empezado a crecer como la espuma y que aspiren a nuevos y mejores proyectos, que el cine peruano al fin tiene un referente ante los ojos del mundo... pero ya basta. Es suficiente.

Hay otros temas que tratar y otros hechos que cubrir; como por ejemplo, la sacada de vuelta de la mujer del Puma, la "objetividad" de una ex-vedette que funge de (o finge ser) periodista, el despido injusto de trabajadores en la mejor ventana, la matanza indiscriminada de focas en el Ártico y un largo etcétera. No lo sé, yo solo sugiero algunos temas entre muchos, total, quién soy yo para decirles a los medios qué publicar o no, sólo soy un periodista recién egresado y desempleado (que anda buscando chamba, por cierto).

Así que, sólo les pido que...


¡Por favor, ya suelten la Teta!

1 tienen algo que decir:

Unknown dijo...

Me pregunto quien será tal escritor?? Lo conoceremos?? uhmm,, yo creo qe si,, oie si con eso de la teta,, yo creo qe ya toos o weno la gran mayoria tamos cansados,, :P

Related Posts with Thumbnails
 
Creative Commons License
Jardín de las Baladas by Jardín de las Baladas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at jardindelasbaladas.blogspot.com.