lunes, 13 de abril de 2009

Y el Coyote comió Correcaminos al fin



En la actualidad, existen una gran cantidad de mitos que han hecho preguntarse a más de uno si es que en realidad son verdaderos: el video del alunizaje en los sesenta, la conspiración detrás de la muerte de Marilyn Monroe, si Elvis aún vive, la existencia del área 51 y sus ovnis, la cabeza criogenizada de Walt Disney, Pie Grande o inclusive, el Monstruo del Lago Ness.

Pero hay uno que nunca ha dejado de rondar mi cabeza y es de que si en algún episodio Wile E. Coyote, fiel comprador de los defectuosos productos de la corporación ACME, podrá capturar a su ballena blanca, en este caso, su ave corredora azul, el Correcaminos.

Creados en 1948 para la Warner Brothers por el tamden del legendario Chuck Jones en los dibujos y Michael Maltese en los guiones, tanto el Coyote como el Correcaminos estelarizaron una serie de cortos para el cine y posteriormente, para televisión.

Según Jones, la historia de estos dos personajes puede interpretarse como una parodia del juego del gato y el ratón (plasmada maravillosamente en los cortos de Tom y Jerry de la MGM). Como todas las caricaturas, están se rigen por la física de los dibujos animados. Por ejemplo, el Correcaminos puede atravesar un túnel pintado en una roca por el Coyote, pero él no o en el caso de que el Correcaminos logra atravesar un precipicio corriendo, el Coyote se queda a mitad de camino y cae estrepitosamente.

En el libro Chuck Amuck: The Life and Times Of An Animated Cartoonist (1989) se dice que el gran Jones y su equipo diseñaron una serie de reglas a las cuales deberían atenerse durante la creación de los capítulos de este dúo:


  1. El Correcaminos no puede burlarse del Coyote excepto diciendo "beep, beep".
  2. Ninguna fuerza externa puede lastimar al Coyote -- sólo su propia ineptitud o la falla de algún producto ACME.
  3. El Coyote puede detenerse en cualquier momento -- SI no fuera tan fanático.
  4. No habrá diálogo alguno nunca, a excepción de los "beep, beep" y gemir de dolor.
  5. El Correcaminos siempre debe permanecer en el camino -- por la única razón de que se trata de un correcaminos.
  6. Todas las acciones deben estar confinadas a un ambiente natural de los dos personajes -- el desierto suroeste americano.
  7. Todas las herramientas, armas o artilugios mecánicos deben ser obtenidos a través de la Corporación ACME.
  8. Cuando sea posible, hacer de la gravedad el peor enemigo del Coyote.
  9. El Coyote siempre será más humillado que lastimado por sus fallas.
  10. La simpatía de la audencia debe permanecer siempre con el Coyote.
Estas reglas para los entendidos de la serie, casi nunca se seguían e inclusive el mismo Michael Maltese dijo que nunca había escuchado de ellas.

Pero el mito que gira en torno a la existencia de un capítulo en el cual el Coyote por fin cumple su sueño de atrapar a su escurridiza cena, es tan conocido como el baile del teteo del presidente Alan García o el "Soy Inocente" del ex mandatario y ahora recluso, Alberto Fujimori.

El mito cuenta que un millonario (según información recogida del diario chileno Mercurio, se sabría que era de origen japonés) fanático del Coyote, pagó una cuantiosa fortuna a los dibujantes de la Warner Brothers para ver cumplido su sueño de que su héroe atrapara de una vez por todas a su rápido contrincante. Uno de los acuerdos en la fabricación de este episodio era de que éste nunca podría salir a la luz. Durante muchos años se ha especulado sobre la existencia de este capítulo y en Internet pululan cientos de imágenes hechas por los fanáticos donde se ve hecho este supuesto.

Pero un video que ha comenzado a circular en el portal Youtube, ha generado la polémica de si podría ser posible que el Coyote haya logrado cazar a la razón de su infinito hambre.


Episodio 'Fake' creado por algún fanático

El video, que se hace llamar Fast and Furry-ous, comienza como cualquier otro de los episodios del Coyote con el Correcaminos y el final es considerado violento y no apto para niños. Expertos en la materia consideran a este video apócrifo y hecho de manera artesanal, y en opinión personal, pienso lo mismo.

Hechos:
  • El nombre del capítulo coincidentemente es igual al del primer capítulo en el que aparecieron estos personajes, en 1948.
  • La trampa del túnel pintada en la montaña, por favor, todo amante de los cortos de la Warner Brothers sabemos que es un chiste clásico y que nunca un personaje caería en él aparte del mismo que lo pintó.
  • La calidad de la animación en la escena final asume el uso de un programa comercial de diseño y animación, me aventuraría a decir que fue animado con el Adobe Flash o el Toon Boom Studio.
Sin embargo existe, y muchos fanáticos del Coyote lo saben dentro de los cuales me incluyo, un capítulo en el que finalmente el Coyote logra su cometido:


Traducción de los carteles:
Okay, sabihondos, -siempre quisieron que lo atrape-
¿ahora qué hago?

Y también, encontré esta genial imagen que ilustra el momento de la captura firmada por el mísmisimo Chuck Jones. Al menos, hasta él quería que el Coyote lo atrapara.


-Coyote, ¿por qué compras en ACME si siempre te terminan estafando?
-Tienen buena línea de crédito...

- Comercial de los Looney Toones en Cartoon Network-

1 tienen algo que decir:

Anónimo dijo...

Muy buena la información graxias!!!! pero q lástima q no se pueda dar a conocer el episodio donde atrapan al correcaminos...... =)

Related Posts with Thumbnails
 
Creative Commons License
Jardín de las Baladas by Jardín de las Baladas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at jardindelasbaladas.blogspot.com.