jueves, 8 de julio de 2010

El Mundial de...


Sudáfrica 2010 ya se acaba y nos ha traído muchas cosas, aparte de fútbol. Este evento que paraliza el planeta cada cuatro años y reúne a las mejores selecciones de 32 países, aterrizó en el continente africano por primera vez en su historia. A Sudáfrica llegaron los respectivos campeón y subcampeón del torneo pasado, disputado en Alemania en el 2006 uno dispuesto a defender su título y otro, dispuesto a arrebatárselo... pero otra fue la historia, ya que este Mundial si algo nos ha enseñado, aparte que Shakira puede hacer una canción con cualquier bisílaba (con su bendito Waka Waka que ni a los mismos sudafricanos les agrada) y que la Vuvuzela debería ser considerada una tortura china, es que en este tipo de eventos, es que se puede esperar de todo aparte de la presencia del deporte rey y he aquí una pequeña lista de las cosas que adornaron este certamen. ¿Que por qué lo enumero? ...porque esto es Africa.

  1. Los Desaparecidos: Varias selecciones aterrizaron en la tierra de Nelson Mandela con sus mejores estrellas, entre ellos el que fue considerado uno de los mejores jugadores del año pasado: Lionel Messi, actual 10 de la selección argentina. Otro famoso "10" que también decía presente era Ricardo Izecson dos Santos Leite, más conocido por los garotos y el mundo entero como Kaká, quien tenía la difícil pero no imposible tarea de llenar los botines de otro grande de su país, Ronaldhinno. Y continúando con la lista de los que llevan este número en la espalda, nos topamos con el inglés Wayne Rooney, quien recuperado de una lesión llegaba a punto para hacer triunfar a su querida Inglaterra. Y por último pero no menos importante, mencionar a otro "10" pero que llevó un "7" en su casaquilla, el laqueado y mediático Cristiano Ronaldo, quien había pasado tras un millonario pase a las filas del Real Madrid proveniente del Manchester United y que fuera considerado el mejor jugador del mundo en el 2008. De todos los nombres que he mencionado, ninguno trascendió de manera alguna, algunos ni siquiera pasaron la barrera de los octavos de final y cuartos de final. Todos se quedaron a media caña, mientras que la fanaticada esperó ansiosa sus pincelazos de buen fútbol y goles a diestra y siniestra, pero ninguno se hizo presente en el marcador. Una pena...

  2. La clasificación masiva de equipos sudamericanos: Sudamérica, continente netamente futbolero, envió a sus cinco representantes a este certamen (Brazil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile), de los cuales, cuatro pasaron a cuartos de final. Un hecho sin precedentes y que enfatizaba el poderío de nuestro continente en materia futbolística. Hubiera sido genial que pasaron todos, pero no había cama para tanta gente. Y fue así como una aguerrida selección chilena dirigida por uno de los últimos locos en el fútbol, logró un hito en la historia de su fútbol. Un verdadero ejemplo que debemos emular (y pronto). Debido a esto, se desató la polémica de que la FIFA debería entregar 5 cupos de los 4 y medio de los que dispone la CONMEBOL, que es el ente que regula la situación de nuestro fútbol continental, pero grande fue la sorpresa cuando se empezó a rumorar de que más bien, había la tentativa de reducir un cupo debido a que el próximo Mundial del 2014 se disputaría en Brasil y que el anfitrión está automáticamente clasificado. De concretarse aquello, hubiera sido un enorme atropello hacia la integridad del fútbol sudamericano, que es aquel que nutre de materia prima a los equipos de los demás continentes. Pero menos mal que aquello no pasó de sólo ser un rumor. Aunque buen dicen que cuando el río suena, es porque piedras traer, así que a estar atentos sobre este asunto.
     
  3. Las Polémicas: Ningún Mundial estaría completo sin las famosas jugadas polémicas, aquellas que sirven de tema de discusión para todos los programas deportivos a lo largo y ancho de nuestro planeta. Y vaya jugadas que hubieron en Sudáfrica (hasta la fecha): el gol de Carlos Tévez ante México en evidente posición adelantada en octavos de final, con el que abrió el marcador ante un equipo azteca que había salido a jugarle cara a cara a los gauchos. El juez de línea, quien había validado el gol en una primera instancia, quiso que se lo tragara la tierra cuando vio la repetición de la jugada en la pantalla gigante del Soccer City Stadium de Johannesburgo, y simplemente tuvo que morir en su ley. Luego de aquel gol, los argentinos lapidaron la participación mexicana con un marcador global de 3 a 1, pero fue aquel primer tanto que empezó a resquebrajar la moral azteca.

    Otra de las jugadas polémicas del Mundial también se vio en los octavos de final, pero esta vez con dos equipos europeos involucrados. Inglaterra iba perdiendo por 2 a 1, hasta que un tiro libre cerca al area teutona favor de los ingleses pudo haber empatado el marcador y hacer que los británicos obtuvieran su segundo aire, pero otra vez un juez de línea fue el causante del martirio de todo un país. Tras ver la repetición de la jugada desde todos los ángulos posibles, se evidenció que el balón disparado furibundamente por Lampard sí ingresó en la portería alemana, pero que el arquero Neuer en un tremendo acto de viveza, logra sacar sin que el línea se percatara. Aunque quizás haya podido engañarlo a él, pero todas las cámaras instaladas para este mundial (¡entre 29 a 32 cámaras por partido que graban en alta definición y 3D!) dicen lo contrario. Aunque quien sabe como hubiera terminado el partido de validar aquel gol, ya que finalmente, Inglaterra cayó abatida por la implacable Alemania por 4 a 1, asegurando su pase a la siguiente ronda.

  4. Las Rarezas y Personajes Singulares: Desde las bulliciosas vuvuzelas hasta la "Mano del Diablo" de Luis Suárez, pasando por la impredecible pelota Jabulani, fueron algunas de las rarezas que se hicieron presente en este certamen. También significó el debut mundialista como técnico del que es considerado uno de los dos jugadores más grande de la historia del fútbol: Diego Armando Maradona regresaba a los mundiales luego de 16 años, pero no como jugador, sino como técnico de la albiceletes y hasta incluso había hecho la promesa de que si campeonaba, se desnudaría y le daría la vuelta al Obelisco de Buenos Aires. Afortunadamente, eso no va a pasar (aunque nos perdamos la oportunidad de ver acompañando a Maradona en las mismas condiciones a Luciana Salazar, la bomba sexual y conejita de Playboy argentina). Si bien es cierto el planteamiento táctico y la forma de dirigir de Maradona dista mucho de la de un técnico mundialista, no podemos negar que le devolvió algo de esa magia de antaño a este tipo de certámenes. Hacía tiempo que no aparecía un personaje del cual estuvieran todos pendientes en el Mundial, y ver a Maradona en uno (aunque sea como técnico), me traslado a aquellos pasajes escritos en los libros de la historia del fútbol en los que el "Pelusa" hacía delirar a multitudes con sus jugadas y su presencia en el campo de juego.

    Otro personaje que fue figura de Sudáfrica 2010 no es precisamente un jugador o un técnico, sino una fanática. Larissa Riquelme, paraguaya de pura sepa, fue captada por el lente de un fotógrafo coquetón y desde aquel instante, la catapultó a la cima. Conocida modelo guaraní, Riquelme había llegado a Sudáfrica a alentar a su selección, que dicho sea de paso, logró una meritoria y exitosa campaña clasificando hasta cuartos de final. Pero ahí no queda la cosa, a medida que Paraguay iba haciendo historia, lo mismo hacía Larissa Riquelme, cuya popularidad subió como la espuma hasta llegar a convertirse en "La Novia del Mundial". Los esfuerzos de esta bella paraguaya se vieron bien recompensados, ya que al menos, se aseguró un buen futuro como maniquí para una conocida marca de desodorantes y con apariciones en numerosas portadas de publicaciones a lo largo y ancho del mundo. Así que chicas ya lo saben, para Brasil 2014, así Perú no clasifique, vayan ahorrando para su pasaje y sus entradas, que ustedes pueden llegar a ser la próxima "Novia Mundialista".
     
  5. Lo Improbable: Algo que marcó sin lugar a dudas este evento mundial fueron aquellas cosas que no podían ser previstas: la clasificación de Uruguay a cuartos de final, un país de no más de 3 millones de habitantes, se metió entre los cuatro mejores para disputar aquel preciado trofeo el cual no le es esquivo, ya que esta selección fue campeona hasta en dos oportunidades. La garra charrúa se abrió paso ante todo y todos, dando pelea para reclamara lo que por derecho le pertenece. Nadie podía creer que las dos potencias del fútbol sudamericano (Brasil y Argentina) no pudieran pasar la barrera de los cuartos de final. Sólo dos países cuyos nombres terminan con la misma sílaba, pero cuyo fútbol es totalmente distinto, fueron los que dejaron en alto el nombre de nuestro continente. Uruguay y Paraguay se llevan las palmas de todos los fanáticos del buen fútbol alrededor del mundo.

    Y así como estos dos países sorprendían a todo el continente americano, lo mismo hacían otros dos pero en Europa. España y Holanda, selecciones que nunca habían pasado de cuartos de final, protagonizarán este domingo una de las finales más inéditas en la historia de los Mundiales. Los "Tulipanes", quienes han visto un renacer en su fútbol luego de que la famosa "Naranja Mecánica" del '70 dejara de existir, llegan a su primera final habiendo dejado en el camino a varias selecciones, hasta incluso al Pentacampeón mundial, Brasil. Los holandeses han logrado lo que muchos anhelan, y con justicia. Por otro lado, la "Furia Roja", otra selección cuyo fútbol se encuentra en auge, llega con el título de campeón de Europa bajo el brazo, a su primera final y dispuesta a conquistar también su primera presea mundialista. Los dirigidos por Vicente del Bosque, un viejo zorro en las lides futbolísticas, saldrán a dejar hasta los huesos en el gramado del Soccer City de Johannesburgo, en lo que se pronostica como un encuentro no apto para cardiacos.

  6. Diego Forlán: Sí, señoras y señores, este hombre se merece un punto para él solo. Este delantero uruguayo de 31 años personifica el corazón y la garra que debería tener todo jugador de fútbol. Tras haber ganado la Copa UEFA con el Atlético de Madrid este año, Forlán llegaba a Sudáfrica como el caudillo de una joven pero experimentada selección uruguaya, que había peleado el repechaje con la siempre difícil selección de Costa Rica para poder asegurar su participación en este torneo. A punta de goles y huevos, logró junto a sus demás compañeros, colocar a Uruguay entre los 4 mejores del mundo en esta copa. Aunque hubiera sido excelente si hubiera logrado alzarse con la Jules Rimet en este su último Mundial, la historia recordará a Forlán como uno de los pocos jugadores que lo dejó todo en la cancha. A usted, señor, mis reverencias.
     
  7. Los Animales Adivinadores: No, no me refiero a algún charlatán de aquellos que siempre aparecen en eventos como éste. Desde octópodos hasta roedores, varios animalitos se hicieron presentes en este certámen, vaticinando sobre los ganadores de cada encuentro del Mundial. El caso más conocido es el del Pulpo 'Paul', un octópodo que se convirtió en la atracción de un acuario en Alemania, tras acertar en un 80% las veces en las que Alemania superó a sus rivales en algún encuentro de fútbol. Pero la controversia se desató en la previa al encuentro que disputaron ayer Alemania contra España en la segunda semifinal para determinar al oponente de Holanda en la gran final del domingo, cuando 'Paul' predijo que España sería la vencedora. Desde ya, muchos alemanes daban el partido por partido aunque otros confiaban en lo que era capaz su selección y no en lo que un simple pulpo podría decir. Dicho y hecho, 'Paul' había sellado el destino de la selección teutona un día antes de que se jugara el encuentro y dejó a los alemanes con la chance de disputarse el tercer lugar. Luego del resultado, se empezó a rumorar de que el pobre pulpo había empezado a recibir amenazas de muerte, amenazándolo con cocinarlo al Olivo.

    Pero como cualquier acontencimiento que se digne de acaparar la atención de los medios, no podía evitar tener su contraparte peruana. En Lima, el Cuy 'Jimmy' también empezó a hacerse conocido por dar sus primeros pasos en el negocio de los 'vaticinios', pero su récord hasta ahora no le es nada favorable. A mí se me hace que el pobre 'Jimmy' terminará chactado uno de estos días.

  8. Los Comentaristas: Si bien es cierto que los amigos de ATV se merecen una mención honrosa por todo el despliegue realizado para poder entregarnos a los 29 millones de peruanos el Mundial GRATIS, hay que hacerles notar que su buen trabajo se ha visto opacado por las estupideces de uno de sus comentaristas: Eddie Fleischmann debería dedicarse a otra cosa en vez de narrar partidos de fútbol; sus frases trilladas y las cantinfladas que suelta al aire no hacen otra cosa más que distraer a aquellos que sólo queremos gozar de la magia que el canal andino nos ofrece a través de sus pantallas. Amigos de ATV, manden a Fleischmann de vuelta con Luis Trisano y que ambos se pierdan en lo más recóndito de la historia de la televisión peruana.

    Otro con el que da ganas de volverse medieval es con Efraín Trelles. Sr. Trelles, si alguna vez llega a leer esto, déjeme decirle primero que nada, que he sido un ávido lector de su columna en un conocido diario capitalino y que disfruto mucho de su estilo para escribir; pero la narración no es lo suyo, sinceramente. ¿Qué es eso de ponerse a cantar como un borracho de chingana con cada gol que anota? ¿Y las frases tan engorrosas que usa a la hora de narrar una acción de juego? Respeto mucho su trayectoria como periodista deportivo, pero me gustaría mucho que regresara a lo que en verdad es usted bueno, a escribir, y déjele los comentarios de los partidos a otras personas.
Dicho todo esto, no me queda otra cosa más que esperar al domingo para disfrutar de una de las finales más improbables pero vistosas de la historia de los últimos mundiales. Gane quien gane la final, tengamos por seguro que los ganadores seremos nosotros, que presenciaremos un fútbol de primer nivel y de altísima calidad.


¡Y este sábado gana Uruguay!

0 tienen algo que decir:

Related Posts with Thumbnails
 
Creative Commons License
Jardín de las Baladas by Jardín de las Baladas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at jardindelasbaladas.blogspot.com.