En primer lugar, ¿qué es la amistad? Definirla en pocas palabras es difícil y es fácil explayarse. Pero para resumirlo, amistad es un vínculo fuerte entre dos personas que trasciende todo plano y lo mejor de todo, es que en ocasiones llega a ser tan maravillosa que simplemente te es difícil imaginar tus días sin aquella persona que llamas "amigo".
La amistad entre mujeres es más compleja, ya que hay ciertos factores que he podido observar se diferencian a los de los varones. Por ejemplo, una joda entre amigos, termina en joda. Una joda entre amigas, termina en algunos casos, en chismes. No estoy estereotipando, pero a mi entender, existe una especie de confianza superficial entre las amistades femeninas.
A un amigo puedes decirle de todo, inclusive hasta que te gusta su hermana (no se recomienda en la mayoría de los casos, pero han habido excepciones), en cambio una mujer debe cuidar qué decir a su contemporánea, porque hay muchos patrones que deben ser considerados como si se trata de un chico, asegurarse de que a ella no le guste, o que no haya sido su ex, o de que sea su enamorado, y un largo etcétera.
Pero lo picante viene en las amistades varón/mujer. Si un varón se hace amigo de una mujer, todos empiezan a decir de que está aplicando el viejo truco de "hacerse el amigo" para concretar su plan diabólico de hacerse pareja de la mujer. Para tu círculo de amigos, la sola idea de que seas amigo de una mujer revela tus intenciones ocultas (si las tuvieses) de empezar algo con ella, aunque en extraordinarias ocasiones deseas que simplemente pueda llegar a ser tu amiga.
También se puede aplicar este concepto en viceversa. Pero en la mayoría de casos, la mujer tiene una posibilidad de un 90% de lograr su cometido, debido a que en cierto punto, dentro de esa amistad pueda nacer algo más y el varón, siendo tan simple como somos, nos enamoramos. Es más fácil que un hombre se enamore de un mujer a que suceda al contrario. No poseemos el grado de complejidad que poseen nuestras congéneres, por lo cual nuestra vida podría decirse que es "más fácil" en ese aspecto. Resumiendo, no nos hacemos bola por nada.
Otro punto al que quiero llegar, es que si eres de aquellos que siempre has recibido respuestas como "eres mi mejor amigo", "mejor seamos amigos..." o el famoso "te quiero... pero como amigo" habrás caído en cuenta de que para las féminas, eres material amical. Si eres de los que ha tenido pocas experiencias amorosas y siempre caes en el error de ser el típico buen muchacho, entonces mi estimado lector (o lectora, quien sabe), debes estar atento ante la primera señal de "la alerta del amigo" si es que no deseas caer presa de esta desoladora enfermedad.
Si la persona tras la que andas empieza a contarte de sus experiencias previas, presentes o futuras; ¡cuidado! Ese es el primer y principal indicio para empezar a diseñar tu estrategia de retirada, ya que si continúas lamentablemente, caerás en la maldición "del amigo".
Pero como siempre, me he alejado de la premisa inicial. ¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer? Pues creo que la respuesta es un tremendo y rotundo: quizás. Hay casos donde verdaderamente dos personas de distintos sexos, nacen para ser amigos (ya que ninguna técnica de seducción funcionó, es broma) y lo son hasta el fin de los tiempos o hasta que a uno de los dos se le acabe la paciencia.
En mi caso, soy amigo de la mujer más perfecta que hayan visto; lo tiene todo: es bonita, de buenas piernas, excelente sentido del humor, humilde, cariñosa, tiene un perro calato, es simple y muy sencilla. ¿Por qué no fuimos pareja? Por una sencilla razón: ella es alta y yo, chato. Es broma, simplemente la conocí tan bien que sinceramente, me di cuenta de que la mejor forma de que estuviésemos juntos, era siendo los mejores amigos posibles. Y hasta ahora, esta relación ya va para sus casi 6 años, 6 maravillosos años donde nos ha pasado de todo y espero que sean los 6 primeros años de una amistad que se fortalezca con el tiempo y madure con la edad.